¿Qué pasará si Grecia reestructura su deuda? Quiebra, corralito y ruina bancaria

Publicado: 29 mayo, 2011 en CRISIS, economía, futuro, política
Sunday 29 may 2011

Mucho se habla de la reestructuración de la deuda griega para atajar los problemas de contagio que está causando en Europa, pero ¿qué pasaría si finalmente se reestructura?

 

El panorama es asolador para Dracon Partners que apunta a una quiebra de bancos en Francia y Alemania, ley marcial en Grecia y un BCE insolvente.

Martes, 24 de Mayo de 2011 – 13:52 h.

Los expertos económicos de la UE están evitando por todos los medios una reestructuración de la deuda griega, por el posible contagio que puede producir en el resto de países.

 

Según las proyecciones del analista Javier Flores de Dracon Partners, el panorama para la economía europea sería desolador.

 

1 Todos los bancos griegos pasarían a ser insolventes y serían inmediatamente nacionalizados, estableciendo limitaciones a la retirada de depósitos, a modo de “corralito”.

 

2 Ante las protestas sociales y sensación de pánico entre la población, el Gobierno establecería el toque de queda e incluso la ley marcial en caso de protestas violentas.

 

3 El dracma sufriría una devaluación de hasta el 70% y un impago equivalente para todas las deudas denominadas en euros.

 

4 Los ciudadanos de Irlanda y Portugal colapsarían sus propios sistemas bancarios con la retirada masiva de depósitos ante el temor a una situación similar.

 

5 Las pérdidas sufridas por los bancos franceses y alemanes serían suficientes para hacerles incumplir los requerimientos de capital mínimo, necesitando rescates públicos.

 

6 Técnicamente el Banco Central Europeo, dada su elevada exposición a Grecia, pasaría a ser insolvente.

 

7 Francia y Alemania deberían recapitalizar el BCE o aprobar la impresión de moneda de manera masiva.

 

8 La situación creada representaría una auténtica carnicería para la banca española y amenazaría a su vez a la banca británica.

 

Pese a este panorama tan poco halagüeño, Dracon Partners cree que la decisión más conveniente para los intereses de la UE y del Euro pasa por “llegar a un acuerdo para un segundo plan de rescate, por un importe que podría rondar los 60.000 millones de euros”.

 

De hecho, señalan que este importe podría ser cubierto por el EFSF (European Financial Stability Facility) aprobado en Marzo y que fue suscrito por todos los países del Euro, lo que facilitaría mucho las cosas para relajar la tensión que está sufriendo la deuda de Europa.

 

NOYER: EL ESCENARIO SERÍA `TERRORÍFICO´

 

El Gobernador del Banco de Francia (BCF), Christian Noyer, aseguró hoy que una reestructuración de la deuda griega supondría “el hundimiento de la economía griega” y crearía “el escenario del horror”. La única solución a la situación griega sigue siendo el programa fijado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), por la Unión Europea (UE) y por el Banco Central Europeo (BCE), a condición de que sea aplicado “enteramente y completamente”, subrayó.

 

Noyer coincidió con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien desde el foro anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se pronunció también hoy contra una reestructuración de la deuda griega. Un reescalonamiento sólo serviría para “agravar la situación”,

 

Grecia debe continuar con las reformas aunque los mercados no le dan tiempo, consideró Van Rompuy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s