ENTREVISTA A JAVIER CELAYA

Publicado: 12 mayo, 2011 en anonymouth, cultura, economía, futuro, literarura

Entrevista a Javier Celaya (DosDoce.com)

“Con el libro en papel nos ponemos romanticones; a un chaval de 15 le das un iPod y es la misma sensación”

Ver entrevista completa

Muy jugosa esta entrevista a Javier Celaya de DosDoce.com para el diario Noticias de Alava en torno a los libros electrónicos. Para Javier Celaya las nuevas tecnologías han perdido su adjetivo para convertirse en una realidad de “cacharros”. Afirma que el modelo tradicional esta perdiendo eficacia, que tomando un ejemplo como el New York Times tiene actualmente 1 millón de lectores en papel, y 12 millones en digital, aunque reconoce que el negocio esta en el kiosko, y que se empiezan a vislumbrar modelos que validan el hecho de que si das un contenido digital interesante a un precio asequible, el usuario está dispuesto a pagarlo.

Para él el mundo del  libro pertenece a un modelo muy tradicional con 500 años de la misma tecnología y que existe una resistencia al cambio de hábitos; que al principio nos crea rechazo, pero que se trata de una realidad imparable. En España aún no hay una masa critica de lectores en formato electrónico porque los precios de los dispositivos aún no son accesibles a la mayoría, pero cuando estos sean similares a los de Estados Unidos -actualmente algunos modelos ya se están vendiendo a 99 euros-, se empezará a pensar en “me lo puedo permitir”.Están entrando en este mercado más fabricantes y harán que los precios bajen en poco tiempo, además de una evolución de funcionalidades, tamaños, y colores de los dispositivos, que incluso algunos editores, como ocurre ahora con los móviles los regalarán para fidelizar al cliente.

 ”Hasta ahora, cuando a alguien le decían que iba a leer en pantalla, el rechazo era natural. Su experiencia era la del ordenador, que relacionas con el trabajo. Y si el fin de semana vas a leer a tu autor favorito en pantalla… Pero estos nuevos cacharros dan una experiencia similar al papel.”

Dice que en el mundo editorial ha habido una aceptación y que las mismas sensaciones románticas que nos producían los libros cuando teníamos quince años ahora las tienen los jóvenesinmigrantes digitales ante el iPod.

También hace mención a la biblioteca y futuro del bibliotecario considera que no van a desaparecer, pero tendrán que adaptarse, “su función va a ser ayudar al lector a cribar frente al algoritmo máquina de Google, que en cada consulta te arroja 15 millones de resultados.

En el programa de TVE Página 2 se hizo un somero repaso a lo que se espera que sea el futuro de los libros, que inevitablemente será electrónico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s