Reacciona: ¡indígnate!

Publicado: 24 abril, 2011 en Uncategorized
20 abril 2011

Reacciona: ¡indígnate!

Acabo de leer “Indignaos“, de Stéphane Hessel y “Reacciona“, una publicación colectiva promovida y coordinada por Rosa María Artal. Para que no tengas dudas sobre mi opinión, te lo diré claramente: creo que ambos son productos comerciales y no merece la pena que te los compres.

¿Por qué no merece la pena que los compres? Indignaos lo puedes descargar y el texto impreso no añade nada al pdf que circula por la red. Reacciona ofrece diez análisis interesantes pero si tienes curiosidad por saber qué piensan los autores de Reacciona, visita sus blogs, que aquí te enlazo con sus nombres: José Luis Sampedro,Federico Mayor ZaragozaJuan TorresÀngels Martínez i CastellsRosa María ArtalIgnacio Escolar y Javier Pérez de Albéniz. [Parece que Baltasar Garzón, Carlos Martínez, Javier López Facal y Lourdes Lucía, también coautores del libro, no tienen blog así que mi primera reacción es pedirles que si tienen algo que decir, que se abran un blog (u otro medio de comunicación propio de la red) y así podremos conocer qué tienen que decirnos. Si ya disponen de ellos, pido disculpas por no haber sido capaz de encontrarlos.]

Evidentemente, los análisis que ofrecen los autores y autoras de Reacciona tienen interés y pueden servir como punto de partida para tu indignación – aunque hay cierta repetición de argumentos en algunos capítulos, entre los que destacan el capítulo de Juan Torres e Ignacio Escolar, para mi gusto los más clarificadores. Ahora bien, si acudes a este texto buscando propuestas, no las encontrarás: los autores y autoras de Reacciona no van más allá del análisis (más o menos académico) y la crítica a una sociedad – la española – que Javier Pérez de Albéniz describe así:

Los españoles no parecemos sentirnos personalmente implicados con la realidad económica, política y social. Toleramos el fracaso del sistema. Vivimos la modorra de la prosperidad, del aburguesamiento…Protestar no está en nuestro código genético.

¿Qué esperan que hagamos?¿Debemos salir a las calles?¿Contra quién protestamos?¿Contra los políticos?¿Contra los mercados?¿Contra los medios de comunicación? No nos dicen nada excepto que nos indignemos y reaccionemos – que no es poco, pero tampoco me parece suficiente.

No me parece suficiente la crítica genérica a “la sociedad” y la llamada indefinida a la “actuación” del “pueblo” al mismo tiempo que se denuncia el poder omnímodo del capital, que controla la política y los medios de comunicación como sus auténticos brazos armados. No es suficiente. Necesitamos ideas concretas y no vaguedades: ¿qué podemos hacer como individuos, como trabajadores, como ciudadanos?

Nuestro principal problema es la avaricia del capital y cómo ha comprado toda la realidad hasta límites insospechados (y normalmente ocultos). Nuestro principal drama – y la base de nuestra esclavitud – es no saber cómo podemos reaccionar.

Salud

Publicado por Fernando Trujillo en

http://deestranjis.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s