“Nuestros referentes son un reflejo de nuestros valores” | Metamorfosis

Publicado: 24 abril, 2011 en educación, futuro

“Nuestros referentes son un reflejo de nuestros valores” | Metamorfosis.

Metamorfosis

“Nuestros referentes son un reflejo de nuestros valores”

Vivimos en un mundo desierto de referentes. Para verificarlo, no tenemos más que echar un vistazo a las personas que nuestra sociedad actual eleva a los altares de lapopularidad. Ante este escenario, cabe preguntarnos: ¿realmente personifican lo que es importante para nosotros? ¿Nos inspiran a convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos? Probablemente, sea el momento de revisarnuestros valores y prioridades, que son los que reflejan losreferentes que escogemos.

“Un buen comienzo sería recuperar la esencia del mensaje de personajes tan inspiradores como Sócrates o Gandhi”, afirma Víctor Gay Zaragoza, autor de ‘Filosofía rebelde’ (Kairós), libro que propone un viaje a la fuente de la sabiduría universal. Además, este año también ha publicado ‘50 libros que pueden cambiar tu vida’ (Alienta). Ex consultor de compañías como Accenture y Epson, Gay Zaragoza es master en PNL y socio fundador de la consultora Koerentia.

¿Qué es la ‘filosofía rebelde’?
Es un concepto que nace de la unión de dos palabras: ‘filosofía’, que en griego significa amor por la sabiduría, y ‘rebelde’, que a mi modo de ver es la actitud que surge como consecuencia del amor por la sabiduría. Pretende recuperar la noción de filosofía de los grandes griegos como los estoicos, Sócrates o Platón. Estos pensadores practicaban la filosofía, no la limitaban al mundo de las ideas, como suele suceder actualmente. Lamentablemente, en los últimos siglos algo que nos debería ayudar a vivir mejor se ha convertido en patrimonio de una minoría, perdiendo contacto con su razón de ser. Y ésta no es otra que cuestionar y cuestionarnos, lo que nos lleva a desarrollar nuestro auténtico potencial.

¿Cuál es el mensaje que quiere comunicar?
El mismo que subyace en todos los grandes movimientos religiosos y filosóficos que están cimentados sobre la experiencia mística de un solo individuo. La filosofía rebelde nos invita a ir más allá de los dogmas y las creencias limitadoras para comenzar a experimentar por nosotros mismos, al igual que hicieron los grandes hombres que inspiraron estas grandestradiciones espirituales. No en vano, la verdadera revolución es nuestra propiatransformación. Y quienes siguen este camino terminan por cosechar resultadosextraordinarios. Basta con repasar las vidas de personajes que encarnaron la filosofía rebelde, como Martin Luther King, Mahatma Gandhi o Jesús de Nazaret. Todos ellos aportaron algo nuevo a la sociedad, innovaron y confrontaron al ‘statu quo’ de la época. Al proponer cambios novedosos desde un cómo diferente, se convirtieron en auténticos rebeldes. Su propia transformación terminó por transformar el mundo. Y es que cuando nosotros cambiamos, todo cambia.

¿Por qué muchos de los filósofos rebeldes fueron asesinados?
Si observamos con detalle las vidas de las personas que han encarnado esta filosofía rebelde, vemos que han sido grandes agentes de cambio. Y el cambio, en cualquier período histórico, genera grandes resistencias. Especialmente por parte del poder establecido, que se siente amenazado cuando alguien cuestiona su manera de hacer las cosas y propone alternativas diferentes. Así, utiliza las herramientas que tiene a su alcance -como el descrédito, la humillación pública e incluso la represión y el asesinato- para mantener su posición de seguridad. Sin embargo, aunque el mensajero muera, el mensaje perdura. Y años después, sigue inspirando a miles de personas con su genialidad, su valor, sucompromiso y su fortaleza.

Se habla de crisis de valores, ¿Qué tiene que ver ésta con nuestros referentes?
Nuestros referentes son un reflejo de los valores que nos guían. Son una proyección de nosotros mismos, de cómo vivimos y de cómo queremos vivir. Y como no solemos darnos el tiempo y el espacio necesario para definir nuestros propios valores, terminamos por asumirlos que nos propone la sociedad. De ahí el auge de personajes como Belén Esteban, erigida en referente nacional. Eso nos da información de hacia dónde nos dirigimos. Si aspiramos a romper este círculo vicioso, tenemos que asumir el compromiso de mirarnos al espejo. La única manera de cambiar nuestros referentes es cambiándonos a nosotros mismos, y para ello tenemos que atrevernos a conocernos primero. Sólo así podremos redefinir nuestrasprioridades y conectar con nuestros auténticos valores.

A día de hoy, ¿existe alguien que encarne la filosofía rebelde?
Por supuesto. Cada día más seres humanos se comprometen consigo mismos, orientando su vida a la transformación. Todos ellos son filósofos rebeldes. Estamos viviendo un momentohistórico de cambio. La religión está perdiendo terreno ante los avances de la ciencia, nuestro sistema económico está en crisis y la incertidumbre se impone como visión de futuro. El escenario actual es una invitación a la búsqueda de respuestas, de nuevos referentes y modelos de pensamiento. Y aquí es donde la filosofía rebelde se convierte en unaherramienta verdaderamente útil.

¿Qué aporta esta visión a nuestra existencia actual?
El mundo en el que vivimos está pendiendo de un hilo. Nuestra manera de consumir está agotando el planeta y estamos siendo testigos de la mayor explosión demográfica de la historia. La única manera de garantizar nuestra supervivencia es que convivamos con unos principios y valores comunes que garanticen una convivencia sostenible. Y para lograrlo, tenemos que cambiar nuestra manera de pensar. La filosofía rebelde nos acompaña en esteproceso, ayudándonos a desarrollar nuestro verdadero potencial y a trascender nuestraslimitaciones. Así es como podemos ir más allá de nuestro condicionamiento y aprender a pensar de manera extraordinaria, tal como hicieron Sócrates o Gandhi.

¿De qué manera podemos aplicar la filosofía rebelde a nuestra vida?
Apostando por conocernos a nosotros mismos y atreviéndonos a experimentar. Así es como descubriremos nuestra verdad. Para conseguirlo no necesitamos normas ni gurús, tan sólo compromiso, coraje y entrenamiento. Y aplicar la regla de oro de los amantes de la sabiduría: “amar al prójimo como a ti mismo”. Este concepto no es patrimonio del cristianismo, otros grandes pensadores como Confuncio “lo que no desees que te hagan a ti, no se lo hagas a los demás”, Buda “si te ves a ti mismo en los demás, ¿a quién puedes hacer daño?” y el profeta judío Hil.lel “lo que es odioso para ti, no lo desees a los demás” también lo abanderaron. Y está en nuestras manos ponerlo en práctica.

En clave de coaching
¿Quién eres?
¿Por qué y para quién vives?
¿Cómo quieres ser recordado cuando mueras?

En clave personal
Tu mayor pasión: Experimentar
Tu mayor virtud: Conectar ideas, conceptos y personas
Un punto de mejora: La impaciencia
Un aforismo: “Sólo sé que no sé nada”, Sócrates
Una película: ‘La fuente de la vida’, Darren Aranofsky
Un libro: ‘El reino de Dios está en vosotros’, de Lev Tolstoi (Kairós)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s