” COLLAPSE”, ¿PROFECÍA O PARANOIA?

Publicado: 23 abril, 2011 en Uncategorized

“Collapse”, ¿profecía o paranoia?

07-abr-2010 Gastón Fernández Arricar

Documental que se centra en Michael Ruppert y sus fatídicos y perversos anuncios socioeconómicos, entre un presente crítico y un futuro caótico.

En el año 2007, vía Internet, se pudo visualizar el documental “Zeitgeist”, creado por Peter Joseph. Un año después sale a la luz la segunda parte titulada “Zeitgeist –Addendum-”. La primera película, trataba de exponer con ¿rigurosidad histórica, científica y social?, las conexiones existentes entre el Cristianismo, los atentados del 11 de septiembre en los Estados Unidos y la Reserva Federal. Tan aclamada por unos y vapuleada por otros, “Zeitgeist” abrió una zona crítica documental que se reabre con “Collapse”.

Abrir los ojos

Tanto un documental como otro, salvando las distancias ideológicas determinantes, tratan de conceder al espectador el don de la lucidez, abrirles los ojos a la realidad. Una realidad que se tiñe de oscuridad, que se proyecta inhumana y desleal, cínica y desalmada, que hace rebrotar sistemáticamente la injusticia y la violencia y que refrenda la profecía de un futuro caótico, sin demasiadas expectativas, sin demasiada esperanza. La teoría apocalíptica se trepa al cine en su modelo documental, entre las aparentes verdades y la locura publicitaria.

El cine documental

El cine documental ha sido concebido, desde sus orígenes, como un cine puramente didáctico. Lleva implícito un valor formativo y pedagógico que no renuncia a ciertos convencionalismos técnicos que envician su sentido primigenio y fidedigno. La materia prima es la realidad en su estado más puro.

En cada rincón, en cada esquina, en cada personaje más público o más anónimo, en el esplendor de la gran urbe o en la aridez de un pueblo olvidado, el cine documental pretende reencontrar esa esencia narrativa que muestra al ser humano en todas sus glorias y sus decadencias. Muchos de estos documentales revelan verdades siniestras que han estado veladas largo tiempo y que son exhibidas de una manera cruda y decisiva, ante la incierta mirada del mundo.

Economía perversa

El centro de análisis en “Collapse” está dada en la figura de Michael Ruppert, un ex policía devenido periodista investigador y que predijo -supuestamente- la crisis económica que actualmente resquebraja a los Estados Unidos –y otros tantos países del mundo-, pero que ha sido refutada por altos miembros del Estado y de los grupos financieros. Economía perversa, entre el petróleo y otros fantasmas, al servicio del desastre. Ruppert da los argumentos que evidencian, desde su perspectiva, lo mal que se encuentra el mundo, profetizando un futuro muy poco alentador.

El hombre que habla

A través de “Collapse” se puede asistir a esa combinación biográfica documental en que se transforma la película, con Michael Ruppert como eje. En una larga entrevista, Ruppert revisa sus postulados en donde parece quedar claro que todo lo que él dijo se está cumpliendo. No deja de ser muy suspicaz, ya que para muchos, Ruppert no deja de ser un lunático compulsivo, el hombre que habla y que dice cosas, que parecen haberse cumplido.

Brutal honestidad intelectual

Durante 82 minutos de metraje, Ruppert parece demostrar una honestidad intelectual ineludible. Eso es lo que su director Chris Smith, un viejo amigo de los documentales, quien ya sorprendiera al público con su aplaudido trabajo “American movie” del año 1999, quiso reflejar sin concesiones. Convencido de sus palabras, el resto depende del público, de su análisis crítico, de su propia honestidad intelectual. La crítica ha recibido con los brazos abiertos una obra como “Collapse” que revisa la endeble realidad. Pero la mirada debe ser propia, limpia de observaciones ajenas muchas veces deformadas por los vicios del intelectualismo.

Collapse” enuncia y denuncia, sorprende y comprende, moviéndose entre la delgada línea de la razón y la paranoia. Probablemente no pasará desapercibida para quien la visione. Quizá no estén contando nada nuevo, quizá sí. Quizá sea el momento de cada espectador saque sus propias conclusiones.

Leer más en Suite101: “Collapse”, ¿profecía o paranoia? | Suite101.net http://www.suite101.net/content/collapse-profecia-o-paranoia-a13997#ixzz1KNeQ0PvG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s