¿PLAN BETA?

Publicado: 23 abril, 2011 en Uncategorized

¿Plan Beta?

19MAR

Working on beta

El mismo día en que el gobierno de España se ha apuntado para ir a la guerra en Libia, mi esposa y yo hemos consumado la compra de un terreno de olivos. Hemos sacado buena parte de nuestros ahorros y hemos adquirido cuatro hectáreas de terreno. Según amigos y familiares el precio ha sido barato. Según el banco, es una inversión (estos no cambian).

¿Por qué ha sido barato? En buena parte porque es perfecto para nuestro plan B: Explotación abandonada de secano, semi-boscosa, con mucha pendiente y sin agua. Vamos, una joya (¡en teoría!) para la permacultura: 1. obliga a planificar la recolección de agua de lluvia, planificar bien su uso, reciclado y tratado; 2. Debido a la fuerte pendiente, el terreno permite varios micro-climas, cosa que permite diversificar mejor las especies a plantar. 3. La parte boscosa será el núcleo de cualquier intento de arboricultura; 4. Al estar abandonada, el suelo ha ido recuperando durante estos últimos años una cierta fertilidad (se requieren entre cinco y diez años para que una explotación agraria recupere por sí sola la suficiente fertilidad para permitir la coexistencia varios estratos de un ecosistema natural); 5. Nos proporciona una nueva opción de compostaje (las lombrices de casa no dan abasto para reciclar nuestros deshechos vegetales y nuestro huerto urbano no es capaz de absorber todos los lixiviados que generamos).

Evidentemente, puro plan B individual. Vista la falta de plan B general, muchos estamos optando por el plan B individual. Después de la charla de Montcada i Reixac, David Pi me estuvo hablando de sus actividades (su plan B está muchísimo más avanzado que el mio). Me comentaba David lo humorística que era la estampa de él, ingeniero técnico industrial, tomando apresuradas notas de consejos y explicaciones dados por su abuelo (que nuestra sofisticada sociedad de servicios lo catalogaría, según David, de analfabeto).

Soy consciente que el plan B de mi esposa y mio no es una gran esperanza. Pero, donde pongo mi esperanza es en el plan Beta. Es decir, el desarrollo simultáneo (que ya está teniendo lugar) de los centenares (si no millares) de planes B que se está dando de manera espontánea (y no todos por la misma razón) entre todos nosotros.

Quim

El todo unificado es diferente que la suma de las partesEl todo unificado es diferente que la suma de las partes
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s